Posteado por: javierposada | 2 noviembre, 2009

¿Cual es nuestra responsabilidad?

Hace un par de días y con ocasión de una entrevista que nos hicieran en el programa de radio “La Matraca”, reflexionábamos sobre la responsabilidad que nos era atribuible en la situación de nuestra ciudad. Esta pregunta nos hizo remontar al más profundo sentido de la palabra “responsabilidad” y su contundente significado.

En nuestro país, quizá por haber dejado pasar algunas situaciones que después se convirtieron en costumbre, suelen confundirse las distintas formas de responsabilidad en cabeza  de los servidores públicos, frente a los cuales la sociedad tiene derecho de exigir las mejores condiciones y la más absoluta transparencia.
Una forma de responsabilidad, es la denominada responsabilidad disciplinaria, que también tiene un carácter administrativo, y se concreta en el ejercicio propio de las atribuciones del Ministerio Público, bien la Procuraduría a nivel nacional, o las Personerías en el orden municipal: mediante un proceso puede llegarse a la destitución, fijación de inhabilidades para desempeñar cargos públicos, aplicación de sanciones menores como amonestación o suspensión.
También encontramos la responsabilidad penal, deducida por los jueces y tribunales competentes, y que responden al establecimiento de conductas atentatorias contra bienes jurídicos protegidos por el legislador, tales como la fe pública, la moralidad administrativa, entre otros.
Debemos considerar también como tipo de responsabilidad, la responsabilidad fiscal que se establece en relación con quienes tienen a su cargo el manejo de dineros públicos, la ejecución del presupuesto, el ordenamiento del gasto, etc. Esta responsabilidad corresponde establecerla al respectivo organismo de control Fiscal, que puede ser la Contraloría General, las contralorías departamentales, o las municipales o distritales, en su caso.
Y está la RESPONSABILIDAD POLÍTICA, que tiene sus propias características y sus particulares reglas. La responsabilidad política la tienen que asumir los altos funcionarios, debido al enorme compromiso que contraen con el Estado y con la sociedad. Así las cosas, -el político-, aunque no haya  incurrido en delitos, en faltas disciplinarias o en otro tipo de faltas sancionables según los otros tipos de responsabilidad puede ser sujeto de reproches por parte sus electores y de la comunidad en general.
Los altos servidores de nuestro país deben acostumbrarse, a lo que se aplica en todo el mundo; y a lo que en otrora se aplicó también entre nosotros: las responsabilidades políticas deben asumirse; y deben tener consecuencias más allá del hecho de presentar disculpas o afirmando, de labios hacia fuera, que “se asumen”, pero en realidad no se están asumiendo.
La RESPONSABILIDAD POLÍTICA también debe tener una acepción en cabeza de la sociedad, podríamos denominarle Responsabilidad ciudadana. Por ella debemos entender el compromiso social, político, cívico, de cada uno de quienes pertenecemos a la comunidad. Una de las mejores formas de hacer valer la responsabilidad política en su acepción de responsabilidad ciudadana es al momento de elegir, de votar. El reproche social (amonestación o sanción que formula una sociedad) debe conducir inexorablemente a resultados electorales contundentes, categóricos. En una sociedad democrática, responsable, quienes han defraudado la confianza de los asociados, quienes no asumen los liderazgos en los momentos históricos, quienes no actúan con la madurez necesaria frente a las crisis, deben ser reprochados y castigados en su intención de conseguir el apoyo popular.
Responsables e irresponsables quizás somos todos!
Entre tanto, hemos formulado a varias campañas la necesidad de construir espacios de dialogo que conduzcan a la defensa de la seguridad y transparencia en los comicios electorales. Ese puede ser un punto de partida para una gesta gloriosa que reafirme nuestra decisión de defender la libertad por encima de cualquier interés político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: