Posteado por: javierposada | 2 noviembre, 2009

De la butifarra a la mototaxi

Conocidas las escalofriantes cifras que señalan el índice de desempleo en nuestra ciudad, es un deber urgentísimo para la dirigencia política, gremial y la sociedad en general, debatir estas cifras y sobre todo, diseñar estrategias para disminuir dicho índice.
Hace unos 10 ó 12 años, en el recinto del concejo municipal, lideramos un debate promoviendo la conformación de una comisión de alto nivel que estudiara este grave problema del desempleo y presentara fórmulas para que bajo la batuta de la administración municipal se lograra un gran acuerdo con las fuerzas productivas que reactivara la producción y el comercio en nuestro puerto.
En aquella ocasión, asegurábamos, que soñábamos una ciudad en la cual el único modo de sustento de nuestros conciudadanos no fuera la venta callejera de butifarras. Aclarando por supuesto que esta es una actividad legal y muy digna. Decíamos también, que necesitábamos crear empresas, fomentar industrias, promover el comercio, garantizar seguridad jurídica a quienes se interesaran en invertir en nuestra tierra.
Después de este largo tiempo y habida consideración de nuestro crecimiento, debemos reconocer con profunda tristeza que el desempleo y la pobreza son males que campean en nuestro terruño.
De la venta de butifarra hemos pasado al mototaxismo, no sin antes haber recorrido el camino de ventas de minutos, venta de pimpinas de agua, vendedores ambulantes y chazeros”. Reitero que cada una de estas actividades las consideramos decentes, y gracias a ellas muchas familias han logrado sobrevivir. Situación distinta es que haya faltado organización y regulación en alguna de ellas.
Nosotros hemos planteado siempre que el desarrollo de Magangué se ha planificado o mejor dicho se ha ejecutado (permítanme dudar sobre si realmente ha habido planificación) de espaldas a nuestra principal potencialidad: El Río.
Nuestra comarca ha sido, es y puede seguir siendo la principal despensa de una extensa región que requiere un punto de encuentro en el cual intercambiar productos, bienes y servicios.
Dentro de las diversas teorías del desarrollo, encontramos la de los “puntos nodales”. Esta teoría nos indica que el punto sobre el cual convergen diferentes regiones, diferentes culturas, diferentes comercios, ese punto, tiene enormes ventajas competitivas para crecer ordenadamente. Pues bien, eso es precisamente Magangué, un punto de encuentro, sin embargo, por desconocer nuestra naturaleza evidentemente portuaria, hemos desaprovechado esta gran ventaja competitiva. Don Alfredo Amín, por ejemplo, ha librado una batalla importantísima prendiendo las alarmas de lo que significaría que la región de la mojana desplace integralmente sus actividades comerciales hacia San Marcos, Sahagún y otras ciudades. Ese temor es hoy una realidad, en reciente visita al municipio de Achí, observamos como la vía Achí-Majagual-San Marcos-El Viajano avanza a pasos agigantados, lo que amenaza gravemente la relación de esta importante región con nuestra ciudad.
La Cámara de Comercio de Magangué ha venido cumpliendo una labor digna de admirar en el propósito de no permitir el aislamiento de este puerto, también es justo reconocer los esfuerzos de esta entidad por promover el crecimiento de nuestra economía y de contera la generación de empleo. Sin embargo, dichos esfuerzos no han logrado tantos frutos como se quisiera, esto se debe principalmente a la indolencia del sector público frente al tema.
Es urgente promover cadenas productivas, ofrecer incentivos tributarios, garantizar servicios públicos adecuados para que inversionistas criollos y externos se interesen nuevamente en apostarle a Magangué. El nuevo alcalde de nuestra ciudad tiene que asumir el liderazgo de trabajar en esta gesta.
Entre tanto, nuevamente la película del presidente de Venezuela alterado por los reclamos del gobierno colombiano ante su complacencia con la guerrilla. Señor Chávez, el sol no se tapa con una mano!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: