Posteado por: javierposada | 2 noviembre, 2009

El partido conservador y Uribe

En la campaña del 2.002, cuando Alvaro Uribe llegó por primera vez a la presidencia de la república, el Partido Conservador fue determinante para su triunfo. A partir de allí, la historia nos muestra capítulos de entendimiento armónico, participación política, liderazgo de la colectividad al interior de la coalición de gobierno e inclusión del ideario conservador en las propuestas del presidente.

Uribe tiene mucho de conservador, a tal punto que dió continuidad a los principales programas del gobierno de Andrés Pastrana (familias en acción, familias guardabosques, fortalecimiento de las fuerzas armadas, revolución educativa, saneamiento fiscal de las entidades territoriales, fomento de exportaciones, etc.), amén de su apego al orden, defensa de la institucionalidad, respeto de la ley, fortalecimiento de la lucha contra la violencia.
Alvaro Uribe sedujo a las bases conservadoras, en consulta realizada con miras a su reelección, los militantes azules optaron por no presentar candidato propio y en cambio adhirieron nuevamente al proyecto del presidente candidato. Sólo algunas voces-muy calificadas por cierto- se apartaron de tal posición y reclamaron a las directivas y a los líderes discípulos de Ospina y Caro que se retiraran de la coalición de gobierno. Finalmente el partido acompañó a Uribe y con una votación abrumadora se instaló nuevamente en el Palacio de Nariño.
El segundo período de gobierno en cuanto a la relación del gobierno con los azules ha sido más de lo mismo: ministerios, embajadas, cargos burocráticos, disciplina partidista de apoyo en el congreso, etc.
Con lo que no contaban las directivas del Partido Conservador era en la tercera postulación de Uribe. Frente a esta situación, los directivos Conservadores muestran una actitud francamente hipócrita: por una parte votan favorablemente el referendo, incluida la aclaración de que la reelección es inmediata y por otra, pretenden someter a algunos “precandidatos” a una consulta popular para el mes de septiembre. Consulta para definir qué? Candidato a qué?
El directorio azul-mayoritariamente parlamentarizado- teme perder los puestos en el gobierno Uribe y por ello obsecuentemente acatan las directrices de palacio, pero necesitan una voz que agite las banderas conservadoras para asegurar un buen resultado en las elecciones congresionales del próximo año. Dicho de otra forma, “Uribismo burocrático, pero Conservatismo electoral”
Quienes admiramos la doctrina conservadora, cada vez nos sentimos más distantes de una colectividad dirigida de esta forma, con tanto “acomodamiento” y tanta actitud pusilánime es difícil ser Conservador. El Conservatismo está cada vez más lejos de los jóvenes, de las grandes ciudades, del voto urbano, de la opinión, y se reduce a cacicazgos electorales construidos con exagerado clientelismo y escaza preparación.
El ex presidente Andrés Pastrana, recientemente escribió una carta al directorio nacional fustigando el apoyo del partido a la iniciativa reeleccionista, en uno de sus apartes decía: “La responsabilidad histórica del Partido Conservador es reflexionar en términos nacionales sobre si lo que considera un buen mandato justifica que, al término de sus cuatrienales extensiones, se reciban de vuelta apenas los jirones de nuestras instituciones”. Lástima que el ex presidente solo advierta tal situación después de haber participado en el gobierno reelecto de Alvaro Uribe. Será que Andrés solo analizó el tema después de su aparatosa salida de la embajada norteamericana?
La U es consecuente con su fidelidad a Uribe, el Partido Liberal lidera al lado del Polo Democrático la oposición, Cambio Radical tiene en jaque la posible reelección y el Conservatismo? Como dijera Horacio Serpa: “ni chicha ni limoná”
Entre tanto, el facebook y el internet son maravillosas herramientas para estrechar lazos de cariño, de amistad. Hace poco volvimos a establecer contacto con una especialísima amiga que adora la ciudad y se encuentra fuera del país. A ella y a todos los que se preocupan por Colombia un cálido abrazo y un pronto regreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: