Posteado por: javierposada | 3 noviembre, 2009

Las muñecas de la política

Actualmente se emite por un canal Colombiano la serie llamada “Las muñecas de la mafia”. En dicha serie el tema principal gravita sobre el narcotráfico, el modelaje, las siliconas, la vida fácil, el alcohol, las drogas, la prostitución etc.
Esta serie se asemeja a otras que han sido igualmente un éxito de audiencia para sus productores y que recrean un momento terrible de nuestra historia, la cima de la penetración del narcotráfico en nuestro entorno social.

Reflexionando sobre las razones para dicho éxito, quisiéramos creer que obedece a que la gran mayoría de familias Colombianas se reúnen para discutir sobre el enorme daño que estos flagelos le han hecho a nuestra juventud y a la sociedad en general. Nos imaginamos que nuestros muchachos advierten el destino trágico que se cierne sobre todos aquellos que eligen ese “camino fácil” lleno de fiestas, dinero, siliconas y diversión. También imaginamos que nuestras niñas aprecian y entienden la desdicha que conlleva la prostitución, el comercio de su cuerpo y toda la truculencia que se apareja de las relaciones con capos, con jefes del narcotráfico y delincuentes en general.
De igual forma queremos creer que la familia y la sociedad aprovechan estas series para repasar la historia dramática de nuestro país, la incidencia de las mafias en nuestro presente, el maridaje entre narcotráfico y política, la filtración de las organizaciones criminales en el estado y las consecuencias de muerte, desplazamiento y violencia generalizada en Colombia.
Sin embargo con profunda tristeza debemos admitir que un gran porcentaje de la audiencia de estos programas se interesa en los mismos porque se deslumbran ante la opulencia de sus protagonistas, los carros, las casas, el dinero fácil. De la misma forma llama la atención que algunas niñas encuentran en estas “muñecas” motivo de admiración por la forma rápida en que logran cambiar sus vidas.
Pues bien, en el mundo político venimos advirtiendo algo muy parecido. La sociedad en algunos casos se eclipsa ante el “meteórico” ascenso político de personajes que de la noche a la mañana adquieren impresionante poder político. No importa el camino escogido para tal fin, no importa los pactos siniestros que se hayan celebrado, no importa vender el alma!
De la misma manera que sucede en la serie de televisión, la dirigencia acude a sus mejores atuendos para esconder sus realidades, maquilla sus verdades para ocultar sus reales intereses, se implanta “siliconas” (generalmente diseñadas por expertos publicistas) que la hace más atractiva a los electores.
Las “muñecas de la política” como las muñecas de la familia son un ejemplo categórico de la degradación de nuestra sociedad.
Alguien podría intentar justificar uno y otro comportamiento bajo el pretexto que la realidad excluyente de nuestro país “obliga” utilizar todo el ingenio y cualquier estrategia para sobresalir. Nosotros personalmente no compartimos esa apreciación. No es válido a nuestro parecer renunciar a la ética, a los valores, a los principios, a la moral.
Es tiempo que colectivamente despertemos, que como sociedad rechacemos estos comportamientos!
Entre tanto, es terrible lo que se viene conociendo sobre la utilización de los recursos del estado para atender a amigos del gobierno. Es canalla la forma como se repartió una gran cantidad de dinero a dirigentes políticos y gremiales a través del programa “Agro Ingreso Seguro” en desmedro de campesinos y agricultores pobres que realmente son los que lo necesitan. Sarcásticamente ya le cambiaron el nombre al programa, ahora se denomina Agro ROBO seguro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: