Posteado por: javierposada | 3 noviembre, 2009

Panorama político

A pesar que me había propuesto abstenerme temporalmente de opinar sobre el panorama político de nuestra ciudad, pesó más el compromiso con mis lectores que los cálculos, la prudencia y el silencio que demandan mi condición de dirigente político. En efecto, “los cánones” de la política indican que en la mayoría de las veces es más provechoso que los “posibles contradictores” desconozcan tu visión de los procesos políticos. Sin embargo estoy convencido que la crítica situación de la ciudad nos obliga a despojarnos de intereses y protagonismos particulares.

Partiendo del hecho cierto e incontrovertible que el Consejo de Estado anuló las elecciones de alcalde, y de cara a las próximas elecciones, lo que se avizora es un reacomodamiento de las fuerzas sociales y políticas de la ciudad.
Así las cosas, corresponde al movimiento de la Restauración liderar un proceso encaminado a refrendar su triunfo obtenido en el 2.007. Seguramente mediante un proceso democrático y con la batuta del médico Anuar Arana, esta organización escogerá el candidato que se someterá al escrutinio popular. La restauración debe interpretar este debate como un plebiscito en el cual la sociedad magangueleña aprobará o desaprobará la obra y estilo de gobierno ejecutado en este corto tiempo. El movimiento restaurador en la conquista del triunfo pasado logró concitar el respaldo de varios sectores políticos, algunos de ellos han permanecido al lado del gobierno, unos convencidos de las bondades del proyecto y otros convencidos de las bondades del gobierno-que no es lo mismo-. Sin embargo, algunos de los antiguos aliados se han distanciado y no se ve muy fácil una nueva confluencia.
La otra tendencia que seguramente presentará candidato es el movimiento Apertura Liberal, corresponde a esta organización intentar recuperar el apoyo ciudadano que obtuvieron cuando ganaron la alcaldía de Magangué hace algunos años. Arcesio Pérez con valentía y sinceridad ha reconocido ser el autor de las demandas electorales que condujeron a la anulación de las pasadas elecciones. Pérez Bello no ha dejado de trabajar, de visitar las comunidades, por tanto no se entendería que su movimiento se abstuviera de participar en la próxima contienda.
Por otra parte, el Polo Democrático obtuvo una magnífica votación para alcaldía en el 2.007 y eso los motivará a presentarse a este nuevo certamen electoral con candidato propio. Mucho se especula con el posible retorno de Marcelo Alvarez a la arena política, noticia que aún no ha sido confirmada por esa organización política. El Polo además contaría con las oportunidades que le brinda el hecho que el actual alcalde encargado no disimula sus simpatías con este partido.
También se percibe la agrupación de sectores políticos independientes que obligados por las circunstancias podrían converger en un proyecto político con arraigo popular, independiente de las maquinarias, pero que les garantice su supervivencia política. Este grupo seguramente buscará la aquiescencia del gobernador del departamento para consolidar su propósito.
Y la ciudadanía? y la sociedad? Pues lamentablemente no se observa la reacción ciudadana que se esperaba. Pareciera que la comunidad no ha logrado apreciar el momento histórico en que nos encontramos. Algunos, más optimistas queremos pensar que desde abajo se empieza a consolidar la conciencia necesaria para la tomas de decisiones políticas de hondo calado que permitan la cristalización de un proyecto político triunfador. El gran enemigo además de la apatía es el tiempo. Creemos necesario actuar con sensatez y preservando los puntos básicos de las propuestas, buscar acuerdos con vertientes políticas que interpreten tales lineamientos.
Entre tanto, un gran amigo me enseñó una frase muy popular que reza: “una cosa es ver el diablo y otra es verlo venir”. Estamos en lo que estamos y debemos afrontarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: