Posteado por: javierposada | 3 noviembre, 2009

Reforma y referendo

Los principales hechos políticos que mueven hoy la realidad política nacional gravitan alrededor de la denominada “reforma política” y el “referendo”.

La reforma cursa su trámite en el congreso de la república en medio de sobresaltos y desencuentros. En algunos de los debates que ha surtido esta iniciativa se han producidos cambios sustanciales en la misma: se amplían inhabilidades, se modifican mecanismos para llenar vacancias, se varía el umbral, etc. Pareciera que la denominada “coalición uribista” no logra acordar con el gobierno los puntos mínimos que garanticen su pronta aprobación. ¿Por qué sucede esto? A mi modo de ver, sucede porque es una reforma absolutamente deshilvanada, que solo es la consitucionalización de provechos para los actuales congresistas. Es una reforma que desdibuja la responsabilidad de los partidos políticos, atenta contra las minorías, apoya el transfuguismo político, y al inhabilitar a los actuales concejales y diputados bloquea la renovación política. Esta reforma es un atentado contra la Constitución pluralista y de avanzada aprobada en el 91.
Así las cosas, es evidente el desencanto inconfeso que siente el gobierno por esta iniciativa. Es muy difícil para el presidente Uribe acompañar semejante despropósito. Sin embargo el ministro del interior y de justicia, Fabio Valencia Cossio, ha encontrado en esta reforma, un argumento para complacer al mismo congreso que ha dado luz verde al referendo. ¿Favor con favor se paga?
Por otro lado, ha sido aprobada la ley de convocatoria al referendo que permitiría la reelección del presidente Uribe, no sin antes introducirle el senado una modificación que reitera que dicha reelección sería posible de manera inmediata, es decir, a partir del 2.010. A pesar de la oposición del partido Liberal, el Polo Democrático y algunos senadores de Cambio Radical, finalmente las mayorías Uribistas del senado sacaron adelante esta iniciativa. Para que sea definitivamente aprobada esta ley solo falta la conciliación de los textos aprobados en cámara y senado, situación que podría ser tortuosa por la oposición manifiesta del presidente de la cámara, doctor Germán Varón Cotrino (mano derecha de Vargas Lleras)
La iniciativa posteriormente pasaría al examen que le corresponde a la Corte Constitucional y, sólo si ella la avala, entonces seremos los colombianos los que votando afirmativa o negativamente e incluso absteniéndonos, decidiremos finalmente su suerte y de contera la suerte del presidente Uribe.
Alguna vez afirmé que de la misma manera que SIEMPRE apoyaría proposiciones de control político, sin importar que estuviera apoyando a un gobierno determinado, de igual forma considero por esta inspiración democrática que bien hizo el congreso en aprobar el referendo. No se puede despreciar una iniciativa ciudadana que logró el respaldo de más de cuatro millones de colombianos, además como ya lo dijimos, finalmente será la ciudadanía y requiriendo una mayoría calificada la que impruebe o apruebe esta enmienda constitucional.
Frente a estas dos categóricas piezas políticas: reforma política y referendo, lo que se vislumbra es una dinamización acelerada de las campañas electorales. Los partidos afines a Uribe tarde o temprano encontrarán las estrategias que les permitan llegar unificados a las contiendas de congreso y presidencia. Y la oposición tendrá que actuar con la madurez suficiente para convertirse en una verdadera opción de poder y no simplemente ser percibidos como huérfanos de poder que añoran los tiempos y los espacios perdidos ó como sucede con el Polo Democrático que se percibe como incapaz de gobernar efectivamente, tal como lo ha demostrado Samuel Moreno con la alcaldía de Bogotá.
Entre tanto, Le hemos venido diciendo a varios candidatos a la alcaldía de Magangué, que sus campañas urgen de visibilidad, sus propuestas no han sido suficientemente conocidas, su estilo es muy timorato, sus posiciones parecieran carecer de fuerza ideológica, el cálculo electoral los mantiene atornillados. Creo que la convocatoria temprana a elecciones los sorprendió con los “calzones abajo”. ¿Será que reaccionan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: