Posteado por: javierposada | 3 noviembre, 2009

Roma Locuta, causa finita

Con ocasión del trámite del referendo por el cual se convoca a la ciudadanía a decidir sobre la reforma constitucional que posibilitaría un tercer mandato del presidente Uribe, hemos recordado el viejo refrán atribuido a Agustín de Hipona: “Roma Locuta, causa finita”.

En efecto, una vez surtido el azaroso tránsito por el congreso de la república, corresponderá a la Corte Constitucional determinar la legalidad del mismo. No podemos perder de vista que la honorable corte estudiará muchas aristas del polémico referendo. Entre las acusaciones de ilegalidad del referendo, se mencionan aspectos de forma y también de fondo, como por ejemplo, las posibles anomalías en la recolección de firmas, violación de topes de financiación, modificación del texto presentado, parlamentarios que no podían intervenir (y si lo hicieron) en el proceso, anomalías en la conciliación y por supuesto el posible soborno a algunos congresistas. Duro debate jurídico y político el que se puede prever en la Corte.
Si el referendo pudiera superar todos estos obstáculos y se convirtiera en ley de la república, corresponde al presidente convocar a la ciudadanía a decidir la suerte del mismo. Como todos sabemos, se requiere una participación aproximada de 7.500.000 votantes, de los cuales al menos la mayoría relativa debe votar afirmativamente la enmienda constitucional.
Sólo si estos pasos se cumplieran estaríamos ante la realidad jurídica y política que habilita al presidente Uribe a intentar conseguir en las urnas la victoria para un tercer mandato.
Dicho de otra forma, una vez se realice el estudio de constitucionalidad y se consigan los votos necesarios, el pueblo soberanamente y dentro del marco del Estado de Derecho habrá reformado la carta política posibilitando la reelección de Uribe. Entonces sí, podremos sentenciar como en el Derecho Canónico: “Roma Locuta, Causa Finita”.
Quedará para la historia el comportamiento de los sectores políticos de oposición, los anaqueles nos indicarán los argumentos empleados para “enterrar” la iniciativa del referendo, fueron muchas horas de radio y televisión, muchas páginas en la prensa y largos discursos los que los opositores infructuosamente utilizaron.
También será el tiempo el que nos enseñe la transparencia o no del gobierno en su tarea de persuasión a los congresistas inicialmente renuentes al proyecto. Fuertes denuncias se presentaron sobre el proceder de los legisladores, sobre las motivaciones de los mismos. Confiamos que el aparato judicial del país, algún día despeje todas estas dudas y castigue severamente a todos aquellos que hayan actuado por motivaciones espurias.
Por otro lado, terminado este capítulo del trámite congresional, las campañas presidenciales tomarán otra dinámica. Es la oportunidad para que el partido Liberal, el Polo Democrático y Cambio Radical “des-uribizen” su discurso. La sociedad colombiana desea conocer en mayor detalle las propuestas de estas colectividades que han manifestado su desacuerdo con la ideología que ha inspirado estos 8 años de gobierno.
El Partido Conservador, el Partido de la U y los pequeños movimientos pertenecientes a la coalición de gobierno, claramente han expresado su apoyo electoral a la continuidad de Uribe, seguramente sus candidatos al Congreso enarbolaran tesis como la Seguridad Democrática, Confianza Inversionista, Cohesión Social.
El panorama político pues, se avizora bastante entretenido!
Entre tanto, siguen las capturas por para-política, definitivamente la Corte Suprema de Justicia no se rinde. Enhorabuena por la juridicidad de nuestro país!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: